El chorizo parrillero, el chorizo sin curar, procedente de América Latina y perfecto para asarlo en una parrilla o en una plancha y poder sacar ese jugo tan espectacular.
Prepara una barbacoa con tus amigos o familiares y disfruten de un buen chorizo parrillero, acompañado de un buen vino Albariño o una cervecita refrescante, perfecto para la ocasión.
¿Qué es el chorizo parrillero?
El chorizo parrillero es un tradicional embutido blanco procedente de América Latina. Al chorizo parrillero también se le conoce como chorizo criollo o chorizo argentino. Pero, a pesar de ser un chorizo ‘’extranjero’’, su consumo y fabricación se realiza en todo el mundo.
Una de las diferencias más notorias que encontramos en este tipo de chorizo parrillero es el color. El pimentón aporta ese color tan característico del chorizo español, mientras que los que proceden de Sudamérica no llevan ese condimento.
En España se elabora de la misma manera pero con el condimento del pimentón. Por lo que, el chorizo criollo lo percibimos rojizo.
Por otra parte, el chorizo parrillero no se cura en ningún momento. Se vende crudo porque está hecho exclusivamente para cocinarlo a la parrilla. En esta cocción, el chorizo parrillero liberará todo su jugo y su exquisito sabor.
¿Cuál es la diferencia entre el chorizo español y el chorizo parrillero?
Es evidente que las diferencias entre el chorizo parrillero y el chorizo español son notorias, aunque si vamos a algún supermercado español no sabremos identificar cual es cada uno.
En primer lugar, la diferencia más grande es el color, ya comentado anteriormente. Normalmente el chorizo parrillero no conlleva pimentón, por eso mantiene el color de la misma carne, aunque en España sí se le añade y, por tanto si tiene ese color tan característico del chorizo que conocemos.
Otra de las características más destacadas es la curación. Mientras que el chorizo español pasa por un proceso de curación y secado extenso y laborioso, el chorizo parrillero no. Se vende y se compra crudo, exclusivamente para ser cocinado a la parrilla y así sacar todo su sabor.
Básicamente, su elaboración se realiza con vino blanco y especias. Y en un máximo de 24 horas, debe ser embutido y cocinado inmediatamente.
¿Hay diferencia entre el chorizo criollo y parrillero?
Aunque los dos productos tienen el mismo nombre, sus diferencias son sustanciales. Posiblemente, lo único que tienen en común ambos productos es que los 2 son embutidos. Después de eso, las diferencias no solo saltan a la vista, también se perciben con el resto de sentidos.
El chorizo parrillero español o chorizo de freir es un embutido elaborado a partir de carne de cerdo y condimentado con pimentón. Suele encontrarse fresco o ligeramente oreado para dar una cierta consistencia a la superficie. Suele embutirse en tripa natural y se puede utilizar tanto pimentón picante como pimentón dulce.
Por otro lado, el chorizo criollo es un embutido de origen argentino, se elabora a partir de carnes de cerdo y vacuno y se suele mezclar, aromatizar y cocer con ajos y vino. No se emplea pimentón, por lo que su color es claro, con tonos grises produccidos por el cocinado.
Tipos de chorizo parrillero
El chorizo parrillero se encuentra dentro de la categoría del chorizo blanco, es decir, aquel chorizo que se elabora con el mejor magro de los cerdos, el cual se asemeja al salchichón pero tiene una seña de identidad propia y un sabor único gracias a sus especias.
El chorizo parrillero nos ofrece dos variantes diferentes:
Chorizo Parrillero Picante
Formato de chorizo parrillero picante, con especias. Diferente pero igual de bueno y delicioso. Para aquellos amantes del picante.
Mini Chorizo Parrillero
El mini chorizo parrillero perfecto como aperitivo. Pequeños choricitos parrilleros envasados al vacío y perfectos para cualquier momento del día. Ideal para los más pequeños.
Calorías del chorizo parrillero
El chorizo parrillero es un embutido graso, con un alto contenido en grasas y con un poder calórico elebado. No obstante, es un embutido muy versátil que si se cocina bien, va a perder la mayor parte de la grasa. Si se prepara a la parrilla, es importante pincharlo con un cuchillo o un tenedor, a lo largo de su superficie. Esto va a producir que sude toda la grasa mientras que se va cocinando.
Por otro lado, si se prefiere utilizar este alimento para integrar en otro plato o bien se quiere cocinar en sartén. Te recomendamos que hagas varias perforaciones en la piel y lo introduzcas en agua hirviendo, mediante este procedimiento perderá mucha grasa y su ingesta será mas saludable aportando todo el sabor.
Elaboración del chorizo parrillero
El chorizo parrillero se elabora con magro de cerdo, tocino de cerdo y especias, entre las cuales no puede faltar el pimentón, que es la que le da ese color rojo tan característico. El chorizo parrillero es un embutido que se elabora en España desde hace mas de 400 años. Una vez realizada la matanza del cerdo y repartida cada pieza del puerco para cada producto, utilizaba aquellas partes del cerdo menos nobles para la elaboración de los chorizos parrilleros. Se picaba el tocino y el magro, a máquina y se especiaba y sazonaba, para finalmente amasarlo con empeño. Una vez realizada el relleno, se empleaba un acapoladora para embutir la masa en la tripa del cerdo. A partir de ahí, se daba forma y tamaño al chorizo y se dividían por nudos cada determinada longitud, por lo general, unos 8 – 13 cm de largo.
En la actualidad podemos encontrar diferentes tipos de chorizos parrilleros: chorizos frescos, cuya tripa es totalmente transparante y deja ver el rojo intenso de la carne que lleva dentro. Por otro lado, podemos encontrar chorizos parrilleros oreados, los cuales han dejado secar entre 3 y 10 días, haciendo perder parte del agua que lo componen y dando lugar a una pieza mas tersa, compacta y con un color mas oscuro.
¿Cómo cocinar el chorizo parrillero?
Puedes cocinar el chorizo parrillero de diferentes formas, a la parrilla, a la sartén o incluso al horno. El chorizo es un embutido muy empleado en la gastronomía española, no solo para comer a tal cual, sino para integrar en otros platos. Dependiendo de que forma se va a cocinar, habrá que tener en cuenta unos procedimientos u otros. Si obviamos la forma de cocinar el chorizo a la parrilla de leña o carbón, podemos preparar el chorizo de estas tres formas:
Chorizo parrillero al horno
Es una forma de preparar el chorizo parrillero de forma lenta. Dejandolo sudar. Es ideal preparar este chorizo sobre una rejilla y dejar que la grasa que va sudando caiga sobre una fuente. Se puede realizar elaboraciones como el bollo preñado, el cual es un chorizo parrillero envuelto en masa de pan. El pan se va cociendo al mismo tiempo que el chorizo parrillero se va cocinando en su interior.
Chorizo parrillero en sartén
Lejos de festividades y de fines de semana soleados, lo mas normal es cocinar este embutido en sartén o plancha. Como os he comentado anteriormente, es importante pincharlo y cocinarlo a fuego lento, con su propia grasa, dejandole expulsar toda ella y comerlo acompañado de unos huevos, patatas.
Chorizo parrillero en freidora de aire
No recomendamos cocinar el chorizo en una freidora de aire, tenemos que tener en cuenta que «el atractivo» que tiene la freidora de aire es que cocina sin aceite, el chorizo tiene un alto contenido en grasa, por lo que al final, si se cocina en este electrodoméstico va a ser una fritura en su propia grasa.
Recetas con chorizo parrillero
Existen infinidad de recetas elaboradas a partir del chorizo parrillero, si bien en muchas de ellas no tiene el protagonismo del plato, su intenso color y su característico sabor hacen que nunca pase desapercibido.
Entre las recetas de chorizo parrillero que hay que probar por lo menos una vez en la vida no puede faltar: los huevos rotos con patatas y chorizo, el bollo preñado. Los macarrones con tomate y chorizo, las lentejas con chorizo y una parrillada de chorizos, salchichas y morcillas.