La paella valenciana es uno de los platos más emblemáticos de nuestra gastronomía. Es conocida y apreciada en todo el mundo. Ningún visitante que venga a España por ocio o trabajo, se resiste ante un buen plato de paella
Los orígenes de este plato se remontan al siglo XV o XVI en las zonas rurales de Valencia. En principio, fue comida de campesinos y pastores que encontraban en este plato, un alimento completo, fácil de preparar y delicioso. Los ingredientes solían ser aves, conejo, verduras, arroz, aceite de oliva y azafrán.
Hoy en día existen infinidad de recetas de paella, todas ellas sin duda exquisitas y deliciosas aunque a veces los resultados no son los que deseas: falta o exceso de caldo, arroz inadecuado o mezcla de ingredientes errónea.
Desde Gastronomic Spain vamos a darte los “diez mandamientos” para que triunfes la próxima vez que prepares este plato:
- Arroz de calidad. El arroz es la base del plato. Un arroz bueno para paella es el arroz de albufera de tipo bomba.
- Recipiente extenso. La paella se ha de cocinar en un recipiente plano y amplio. Mientras más extendido esté el arroz, más rica estará tu paella.
- Fuego uniforme, para que el arroz se haga por igual en toda la superficie.
- No mezcles carne y pescados/mariscos. Es mejor hacer una paella con pollo y conejo o una de pescado y marisco. En las paellas marineras aprovecha las cáscaras, espinas o cabezas de los mariscos para hacer el caldo.
- Utiliza azafrán y no colorante. La diferencia es notable. Si te gusta el arroz amarillo y no tienes azafrán a mano, utiliza un poco de pimentón para dar color.
- Caldo suficiente. En general, la proporción de caldo debe ser el doble que la de arroz: 1 tacita de arroz = 2 de caldo.
- Jamás se debe remover el arroz una vez que el caldo comienza a hervir. Si el líquido se evapora demasiado rápido, no añadir caldo frío sino caliente.
- Cata el arroz de tanto en tanto para comprobar el punto de cocción. Estará a punto cuando la parte central haya perdido su dureza pero esté algo entero todavía.
- Dejar reposar. Después de apagar el fuego, hay que tapar la paellera con un paño seco y limpio y dejar reposar durante unos minutos. Con tres minutos es suficiente para que el arroz termine de cocerse y se asiente.
- ¡A disfrutar!
Siguiendo estos pasos, no habrá paella que se te resista. Pero si no quieres arriesgarte ante tus invitados, no te apetece cocinar o simplemente, te apetece comer una paella deliciosa sin necesidad de preparar los ingredientes, cocinar y limpiar, contacta con nosotros y acudiremos en tu ayuda. En Gastronomic Spain ponemos a tu disposición los mejores y más deliciosos platos de la gastronomía española: arroces, cocina regional, jamón ibérico cortado a mano, etc. También podrás disfrutar de la hora del vermut o de una refrescante sangría.
Disfruta de la auténtica cocina española, con productos de máxima calidad al mejor precio, y todo ello sin salir de casa.
Gastronomic Spain: Tu tienda online de comida española