El allioli es una de las salsas más tradicionales de la cocina mediterránea. Hoy vamos a mostraros la receta de tres de los platos con allioli más típicos de nuestra gastronomía. Seguro que has disfrutado de ellos muchas veces en bares.
1. Patatas allioli (para 4 personas)
Ingredientes:
- 4 patatas medianas
- Perejil picado
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra
Receta súper fácil de hacer. El único secreto es que el allioli esté hecho con aceite de buena calidad y que las patatas estén en su punto. Asegúrate de que estén bien cocidas pinchándolas con un tenedor. Una vez cocidas y secas, trocéalas y sumérgelas unos minutos en aceite para darles un toque crispy.
Escurre el aceite en papel de cocina. Coloca las patatas en un plato y cúbrelas con la salsa allioli. Pon el toque de color esparciendo por encima un poco de perejil picado.
2. Sepia alioli (para 4 personas)
Ingredientes:
- 2 sepias
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Perejil picado
Este delicioso plato, típicamente veraniego, que gusta por igual a niños y mayores, se puede tomar a la hora de los aperitivos o como plato principal acompañado de una ensalada fresca. Es muy fácil y rápido de elaborar.
Limpia y trocea la sepia en trozos regulares de unos dos centímetros para que puedan pincharse con facilidad. Aunque la suelen vender limpia, es conveniente asegurarse de que la piel y la boca han sido retiradas por completo. Si la sepia va a ser el plato principal, puedes hacerla a la plancha entera, con algunas incisiones horizontales para que no se abombe.
En una sartén con aceite bien caliente coloca la sepia extendida. Mientras se hace, añádele sal y perejil. Muévela hasta que esté dorada uniformemente.
Sirve la sepia en un plato acompañada de la salsa allioli. ¡Para chuparse los dedos!
3. Fideuá con alioli (para 4 personas)
Deliciosa receta, típica de pescadores, muy fácil de preparar.
- Ingredientes:
- 350 gr de fideos nº 2.
- 200 gr de calamar o sepia
- 1l de caldo de pescado casero
- 2 ajos
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Elaboración: Fríe los fideos hasta que estén dorados y reserva. Dora los ajos cortados en láminas en un poco de aceite de oliva y mézclalos con los fideos. Añade los calamares y cubre todo con el caldo de pescado. Deja cocer 5 minutos y rectifica de sal. Pasado ese tiempo introduce la paellera en horno precalentado a 250º con calor superior e inferior, para que los fideos terminen de cocinarse. Cuando comiencen a enderezarse hacia arriba y estén doraditos, sacamos del horno. Servimos acompañados de la salsa alioli.