¿Cómo identificar un jamón blanco? Tipos y características

A la hora de comprar jamón de España, tenemos que tener en cuenta muchos factores. Existe una amplia variedad de jamones en el mercado, diferentes tipos, características, una amplia nomenclatura que a veces puede despistarnos y hacer que elijamos un jamón que no nos conviene para el uso que le queremos dar.

¿Qué es el jamón blanco?

Se conoce como jamón blanco aquellos jamones curados que no son de raza ibérica. Se podría decir que de entre todas los tipos de jamones serrano españoles que podemos encontrar en el mercado la primera clasificación diferenciaría entre los jamones blancos y los jamones ibéricos.

De esta forma, se puede afirmar que los jamones blancos son todos aquellos que no son jamones ibéricos.

¿Cómo identificar el jamón blanco? Tipos y características

¿Por qué se llama jamón blanco?

Una de las preguntas mas frecuentes que nos hacemos cuando oímos el término jamón blanco es: ¿por qué se le llama así?. La respuesta es muy sencilla, por el color que adquiere la corteza al curarse y por el color de la pezuña. Los cerdos blancos tienen una piel blanca al igual que su pezuña. En contraposición los cerdos ibéricos tienen una piel negra y una pezuña negra. Por eso se cataloga a los jamones ibéricos jamon de pata negra y al resto de jamónes jamon blanco.

¿De donde viene el jamón blanco?

Los cerdos de raza blanca son una categoría importante en la ganadería porcina, y hay varias razas conocidas por su pelaje predominantemente blanco. Las principales razas de cerdo blanco españolas que se emplean para elaborar el jamón serrano son:

  1. Large White: Esta es una de las razas más comunes y se origina en Inglaterra. Son conocidos por su tamaño grande, piel blanca, y orejas erectas. Son excelentes para la producción de carne y se crían en muchos países.
  2. Landrace: Originaria de Dinamarca, esta raza se caracteriza por su cuerpo largo y orejas grandes que caen sobre la cara. Se utiliza ampliamente en programas de cría debido a su capacidad para producir descendencia de alta calidad.
  3. Duroc: es una raza de cerdo que se caracteriza por tener una piel de color rojo o rojo dorado. La raza de cerdo duroc es aquella que se emplea para el cruce de la raza ibérica. Además es la raza de cerdo empleada por las denominaciones de origen. Como es el caso IGP Trévelez o Jamón de Teruel DOP para elaborar sus jamones de mejor calidad.

¿Cómo se llama el jamón que es blanco?

El jamón que es blanco es un jamón curado. Por lo general, se le suele llamar jamón serrano aunque lo cierto es que tanto los jamones ibéricos como los blancos son serranos. Jamones serranos es la categoría madre que englobaría a todos los jamones.

Tipos de jamon pata blanca que podemos encontrar:

El jamón pata blanca es un tipo de jamón curado que se produce en España. Existen diferentes tipos de jamón blanco, y su variedad depende de la región de España donde se produzcan y del tipo de cerdo utilizado. Algunos de los tipos de jamón serrano más conocidos son:

  • Jamón de Teruel DOP:

Comprar Jamón de Teruel DOP es comprar un jamón blanco de alta calidad que ha obtenido la Denominación de Origen Protegida (DOP). Esto significa que se produce en una región geográfica específica. Sigue unos estándares de calidad que hacen que se diferencien del resto de jamones blancos por su calidad y saber hacer.

  • Jamón IGP Trévelez:

El Jamón IGP Trevélez es un jamón de gran calidad que se elabora en la provincia de Granada. Los estándares de calidad los marca la Indicación Geográfica Protegida (IGP). Un excelente jamón que sigue procesos de producción y curado rigurosos.

  • Jamón IGP Serón:

El Jamón de Serón es un jamón blanco elaborado en el municipio de Serón, en la provincia de Almería. La trayectoria, saber hacer e interés en unos estantares de calidad sobresalientes, han dado lugar a la Indicación Geográfica Protegida  (Jamón IGP Serón).

Responder

Responder